miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las fotos de Acero en la fabrica abandonada


El domingo pasado comence el rodaje de un video para una banda de Heavy Metal, Acero, la experiencia va por buen camino.
Creo que determino un buen inicio fue la locación, una fabrica abandonada cerca de mi casa.
En realidad no hice muchas fotos, de hecho no había contemplado hacer más que mis acostumbradas fotos de referencia luminica, pero cuando estaba grabando a Chimol, el guitarrista de Acero, supe que no podia dejar pasar la luz.


Me temo que esta no va a ser una entrada muy didactica en esta bitacora, no hay mucho que aprender de esta serie de fotografías, quizá solo eso, no dejar pasar la luz.
Se trataba de un día NUBLADO, si así en mayusculas, esto significa que las fotos toman una marcada dominante azul, sin embargo ajuste el balance de blancos en el posprocesado para obtener el tono calido que ahora tienen. Esto lo digo por si aun alguien se cuestiona la utilidad de trabajar en RAW. El balance de blancos hubiera sido imposible de variar en JPG.
Fundamental en esta serie de fotos fue la subexposición, preferí hacer la toma un poco más oscura para luego ajustar los tonos en posproceso y asegurar dos cosas, sombras solidas a los costados de la bodega, y detalles en la ropa negra de Chimol.


Creo que finalmente encontre lo más didactico de esta entrada, he dicho posproceso dos veces, sin embargo esta fotografía apenas si ha sido trabajada, prueba de ello lo pueden ver en el ruido del fondo y la aberración cromatica del tragaluz.
Sin embargo el resultado es bastante aceptable con una correción bastante basica.
Esto se lo debo a una toma realizada pensando en el proceso de revelado digital, yo sabía como iba a trabajar la foto despues de tomarla, es decir, he construido una mecanica de trabajo que me permite prever resultados y ser más seguro en mis tomas.
La fotografía incluye el tratamiento de la imagen despues de la toma, si no manejan el posproceso, seguiran tomando fotos en lugar de hacerlas, eso hace la diferencia entre un buen fotografo y un fotografo más.

1 comentario:

wag dijo...

Definitivamente la validez de las fotos se la da la presencia del tragaluz, ya que se daría un ambiente artificial de la escena si este no estubiera, ahora en cuanto al concepto de hacer y tomar es básico, lo importante es tener el manejo técnico para poder hacer