miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sobre teñir la luz del Flash

Como hacer para que un espacio cualquiera cobre un poco más de interes?
Que pasa cuando no hay luz y para colmo de males si pones el flash lo que vas a lograr es que el lugar revele todo aquello que no queres que se vea?
Estos son algunos de los problemas más frecuentes que he encotrado fotografiando conciertos y otras actividades.
Como me dijo en algún momento Tony, guitarrista y voz de Los Cuchillos:
"Es que le pasan a uno fotos que parecen tomadas en el salon comunal del barrio"

Sucede que no importa que tan maravilloso sea un espacio, si no esta bien iluminado poco se va a notar.
Así de un tiempo para que decidí abocarme al uso del flash inalambrico por un lado, y al filtraje de la luz por el otro.

En que consiste? Pues utiliza el flash cobra externo a la camara y lo sincroniso de forma inalambrica, con esto trabajo la iluminación que a mi me da la gana, especialmente útil en espacios donde la luz suele ser de las más cutre.
Si por alguna suerte el espacio presenta alguna luz que quisiera rescatar pues limito mi flash externo a un simple luz de relleno o juego con los angulos de incidencia de la luz.
En la foto de arriba permito que el borde del teclado reciba la luz natural de la Chicharronera Rancho Alegre, para más señas...

Evidentemente las fotografías que presento no son precisamente ejemplos de un manejo sútil del flash, muy por el contrario estoy tratando de remplazar cualquier luz natural por luz teñida.
Los asiduos a la Chicha... sabran muy bien porque.
Esta es mi solución para generar una ilumación de caracter a un lugar que de otra forma no lo tendria.
Que uso para teñir el flash?
Bueno, uno podría usar celofanes. pero su vida útil es bastante corta y la verdad las gelatinas profesionales para iluminación se consiguen en comodos paquetes de varios colores y a un precio accesible.
Yo en lo personal preferí tirarme a comprar filtros especificos para flash que además de los colores puros incluyen los filtros calibrados para equivaler la luz del flash a la luz incandescente e incluso a los fluorecentes.

2 comentarios:

Nane dijo...

Hey! Muy tuanis el blog... además de instructivo. Saluditos y espero aparecer después por acá en pixeles :o)

wag dijo...

Ke buena Nota Jose Pablo, bueno ahora que vuelvo a SJ y que estoy iniciando proyecto, voy a tener mas tiempo para trabajar la foto, el comentario del uso del flash es muy importante por que me da la linea para iniciar a explorar el SB 600, ya vas a ver algunas cosas, Saludos.